Historia de Chiang Mai

Aunque las actuales fronteras rebanan la historia de la región en beneficio de la lealtad al país y a la corona, Chiang Mai y otras regiones tailandesas del norte comparten más cosas de su cultura y forma de vida con el estado de Shan de Myanmar (antigua Birmania), con las partes fronterizas de Laos e, incluso, con las zonas montañosas del sur de China, que con Bangkok y el centro de Tailandia.

La historia y la cultura de la región se formaron principalmente por la llegada de tribus del grupo etno-lingüístico Tai, que migraron al sur del cinturón de montañas del sureste de Asia desde el área deYunnan en China. El reino Tai dominante en esta región era conocido como Lanna (literalmente “Millones de Campos de Arroz”), quienes se cree que tuvieron su origen cerca del actual Chiang Saen, una ciudad fronteriza en la orilla oeste del río Mekong. En el siglo XIII, el reino se trasladó hacia el sur, cruzando Chiang Rai y Fang, hasta Lamphun, que fue la capital Mon de Hariphonchai.

Mapa del reino Lanna

Mapa del reino Lanna (fuente: wikimedia.org)

Al rey Phaya Mengrai se le atribuye la fundación del reino Lanna y su expansión hasta el valle del río Ping. Una vez llegó a este valle, construyó una capital temporal en Wiang Kum Kam (cuyas ruinas aun pueden ser visitadas). Sobre 1296, el rey Mengrai recolocó su capital Lanna en un lugar más pintoresco entre el monte Doi Suthep y el río Ping, nombrándola como Nopburi Si Nakhon Ping Chiang Mai (que se terminó abreviando como Chiang Mai y significa “Nueva Ciudad Amurallada”). Los restos del muro original de 1296 aun se pueden ver en la calle Kamphaeng Din en Chiang Mai.

Mengrai es también recordado en la historia como un habilidoso diplomático que formó alianzas con potenciales rivales cercanos como Sukhothai y Phayao. La cooperación entre estos tres reinos norteños, así como lo escarpado de la geografía de la región, contribuyeron a la exitosa resistencia de la expansión mongol del siglo XIII. Ya en los siglos XIV y XV, el reino Lanna consiguió su máxima extensión, llegando hasta Kamphaeng Phet al sur y Lang Prabang (Laos) al norte. Durante este tiempo, Chiang Mai empezó a ser un importante centro religioso y cultural, llegando a celebrarse allí el Octavo Sínodo Mundial de Budismo Theravada en 1477.

Monumento al rey Mengrai

Monumento al rey Mengrai (fuente: wikimedia.org)

El reino Lanna pronto se enfrentó al reto de la creciente ciudad-estado de Ayuthaya, que había florecido en las planicies del centro de Tailandia y dónde más tarde se consolidaría el reino de Siam y que ayudaría a dar forma a la identidad “Thai”. Pero fueron los birmanos quienes tomaron primero la ciudad y el reino de Ayuthaya en 1556. Una ocupación que duraría más de 200 años.

La caída de Ayuthaya en manos birmanas en 1767 marcó otro punto de inflexión en la historia de Chiang Mai. El derrotado ejército tailandés se reagrupó al sur de Ayuthaya, en la actual Bangkok, e inició una campaña para expulsar las fuerzas de ocupación birmanas. Chao Kavila, un cacique de las cercanías de Lampang, ayudó a “liberar” el norte de Tailandia del control birmano, con la consiguiente integración del reino Lanna en el creciente reino tailandés que tenía su base en Bangkok.

Con Kavilla al mando, Chiang Mai empezó a ser un importante centro regional de comercio. En 1800, Kavila construyó otra monumental muralla de ladrillos alrededor del centro urbano de Chiang Mai, expandiendo la ciudad hacia el sur y el este, estableciendo un puerto en el río al final de lo que hoy es la calle Tha Phae (significa “embarcadero”). Muchos de los templos de estilo Shan y Birmano fueron construidos posteriormente por comerciantes de teca (la teca es un tipo de árbol de la que se extrae una madera de gran duración, capaz de resistir climas extremos sin apenas cuidados), quienes emigraron desde Birmania durante este período. Había mucho trabajo que hacer para reconstruir la ciudad devastada por la guerra y por ello muchos de los trabajadores fueron llevados a Chiang Mai desde el estado de Shan bajo la práctica de la “prestación personal” (un servicio al estado involuntario).

Muralla de ladrillos levantada por Kavila

Muralla de ladrillos levantada por Kavila (fuente: farm8 – flickr)

Hubo muchos factores políticos y tecnológicos que finalmente llevaron a la desaparición de un estado Lanna independiente. El gobierno de Bangkok designó a Chiang Mai como una unidad administrativa en 1892, durante la expansión colonialista europea en las vecinas Birmania y Laos (recordamos que Tailandia se enorgullece de ser el único país no colonizado del sureste asiático durante esta época). La finalización de la línea de tren del norte en 1921 terminó de unir Chiang Mai con el centro de Tailandia. En 1927, el rey Rama VII y la reina Rambaibami llegaron a la ciudad a la cabeza de una caravana de 84 elefantes, siendo el primer monarca Thai en visitar el norte. Y en 1933, Chiang Mai oficialmente se convirtió en una provincia de Siam.

Durante el siglo XX, Chiang Mai fue un centro importante de comercio de cerámica, tejidos, orfebrería y talla de madera. Pero a mediados de los años 60 el turismo empezó a reemplazar al comercio como principal sector económico. Durante las siguientes décadas, el gobierno nacional ayudó a la modernización de Chiang Mai, tanto apoyando proyectos de educación e infraestructuras como erradicando la plantación de opio en las zonas altas de la provincia. En 2001, el entonces Primer Ministro Thaksin Shinawatra (nativo de Chiang Mai) trató de convertir a la ciudad en uno de los principales centros del país en tecnología de la información, ampliando el aeropuerto y construyendo una autopista de circunvalación. Thaksin quería doblar el tamaño y la riqueza de Chiang Mai, alentando la construcción de hoteles de cinco estrellas como atractivo para las convenciones internacionales y el turismo de alto standing.

Thaksin Shinawatra

Thaksin Shinawatra (fuente: wikimedia.org)

La conclusión  del mandato del gobierno de Thaksin por un golpe militar en 2006 y la consiguiente inestabilidad política en Bangkok han dañado el entusiasmo inicial que buscaba el gran cambio de imagen de Chiang Mai. También la crisis mundial de 2008 ha añadido más incertidumbre a la situación. Aun así, se terminó de construir un centro internacional de convenciones y exhibiciones en 2010, dándole a los trabajadores del sector turístico la confianza para posicionar a la ciudad como un importante destino de conferencias.

ÍNDICE

  1. Introducción a Chiang Mai
  2. Historia de Chiang Mai
  3. Orientarse en Chiang Mai
  4. Qué ver en Chiang Mai – ‘Old City’ (Ciudad Vieja)
  5. Qué ver en Chiang Mai – Este de la ‘Old City’ y ribera del Mae Ping
  6. Qué ver en Chiang Mai – Sur de la ‘Old City’
  7. Qué ver en Chiang Mai – Oeste de la ‘Old City’
  8. Qué ver en Chiang Mai – Norte de la ‘Old City’
  9. Qué ver en Chiang Mai – Parque Nacional de Doi Suthep-Pui
  10. Qué hacer en Chiang Mai
  11. Festivales y eventos de Chiang Mai
  12. De compras en Chiang Mai
  13. Comer y Beber en Chiang Mai
  14. 10 alojamientos baratos en Chiang Mai
  15. Moverse por Chiang Mai
  16. Cómo llegar a Chiang Mai
Anuncios

Acerca de FranJBeja

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, llevo los últimos meses viajando mientras intento reciclarme profesionalmente.
Esta entrada fue publicada en Chiang Mai, Guía de ciudades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s