Qué ver en Chiang Mai (I)

Qué ver en Chiang Mai – ‘Old City’ (Ciudad Vieja)

El cásco histórico de Chiang Mai tiene colores de tiempos pasados pero con destellos de modernidad. Puede que ahora las calles estén atestadas de coches y motocicletas en lugar de bicicletas y carruajes, pero es como si el reloj se hubiese parado y aun se sintiese la paz de unas calles sin el ruido de los motores. Los edificios tienen la altura necesaria para una persona y se reservan las alturas a los templos, que sobresalen por entre los tejados. Estos templos fueron construidos con el dinero del comercio de la teca y reflejan una estética de una antiguaeconomía dependiente de la naturaleza: mezclas de suaves colores rojos con artísticos detalles en pan de oro. Pequeñas campanillas colgando de los alerones de los tejados, tintineando con la brisa vespertina antes de que las motocicletas echen a andar. Con tantos templos es más fácil salvar tu alma que sucumbir a la compra de artículos de cosmética.

Por las estrechas calles se ven llenas de templos, así como monjes budistas con sus túnica naranjas (si eres hombre debes dejar al menos un poco de espacio para que pasen y si eres mujer, incluso bajarte de la acera para evitar cualquier tipo de roce) y fuera de las avenidas principales, las calles serpentean entre barrios residenciales llenos de jardines con flores aromáticas.

La mayoría de las calles llevan hasta la vieja muralla de ladrillos que rodea el casco antiguo, que en algunas partes están conservadas o reconstruidas y en otras están tan gastadas y romas por el paso del tiempo que funcionan solamente como solarium para lagartijas. La única calle que rodea la muralla está sacudida por la energía de las grandes ciudades con coches, camiones y motos escupiendo humo.

Wat Phra Singh (Calle Singh)
Wat Phra Singh

Wat Phra Singh (fuente: wikimedia.org)

El templo más visitado de Chiang Mai es Wat Phra Singh. Esta fama le viene por albergar al Buda más venerado de la ciudad, llamado Phra Singh (el Buda León),  además de una buena colección de arte y arquitectura Lanna.

Phra Singh

Phra Singh (fuente: wikimedia.org)

A pesar de la fama de Phra Singh, muy pocas personas conocen la historia de la imagen. La leyenda nos dice que originariamente viene de Sri Lanka, aunque no tiene un estilo particularmente cingalés. De hecho, es considerado el más bello ejemplo  de arte religioso Lanna gracias a sus características tan humanas y a su moño en forma de loto. Sin embargo, como todo Buda famoso, tiene su habitual recorrido por el país, habiendo sido traslada por Sukhothai, Ayuthaya, Chiang Rai y Luang Prabang, bien sea para eludir a los ladrones o como preciado botín. Además hay dos imágenes idénticas que dan fe de este viaje, una en Nakhon Si Thammarat y otra en Bangkok, de modo que nadie sabie cual es la verdadera ni el origen de la imagen. A parte de esta historia, este Phra Singh reside en Chiang Mai desde 1360 y hoy día es el más seguido en la ceremonia religiosa de Songkran.

Phra Singh está alojado en ‘Wihan Lai Khan’, una pequeña capilla en la parte trasera de los terrenos del templo, cercano al ‘chedi‘ (una pagoda típica de la arquitectura budista por contener reliquias, normalmente de sentido fúnebre). El exterior de la capilla nos muestra las típicas características Lanna, con techos de tres pisos y fachadas talladas. En el interior, el templo cuenta con suntuosos ‘lai·krahan‘ (dibujos hechos con plantillas en color oro) esparcidos por su pared trasera. En la pared norte, un mural desgastado representa el cuento de hadas tailandés titulado ‘Sangthong‘, que cuenta la historia de un príncipe exiliado que fue escondido por su madre en una concha de caracol. Sobre una de las ventanas se puede ver una pequeña figura que se piensa que es un autorretrato del artista, por sus rasgos chinos. La escena en la pared sur representa la historia popular del norte de Tailandia sobre un divino cisne dorado titulado ‘Suwannahong‘.

‘Chedi’ de Wat Phra Singh

‘Chedi’ de Wat Phra Singh (fuente: wikimedia.org)

El ‘chedi‘ principal de Wat Phra Singh muestra la estructura clásica del estilo Lanna, con su base octogonal. Fue construida por King Pa Yo en 1345 en honor a su padre. Cerca de la entrada al templo está el principal ‘wí·kâhn‘ (un gran salón abierto para los no religiosos), en el que se aloja un Buda más grande pero menos conocido, llamado Thong Thip. En el frontal de este ‘wí·kâhn‘ podemos ver la ‘garuda‘ (símbolo de la realeza).

Wat Chedi Luang (Calle Phra Kokklao)
Wat Chedi Luang

Wat Chedi Luang (fuente: Flickr)

Otra parada ineludible en nuestra ruta por los templos es Wat Chedi Luang, que está construida alrededor de un ‘chedi‘ parcialmente derruido que data de 1441 y que como particularidad contaba con cuatro huecos en su parte superior apuntando a los puntos cardinales. Los historiadores no tiene claro como se dañó: por un lado cuentan que fue un terremoto en el siglo XVI y, por otro lado, que fueron los cañones del rey Taksin en su reconquista de Chiang Mai de

Phra Kaew

Phra Kaew (fuente: wikimedia.org)

manos birmanas. El afamado Phra Kaew (Buda de Esmeralda) estaba situado en el hueco este del ‘chedi‘ en 1475. Hoy día hay un réplica en su lugar y el original se encuentra en Wat Phra Kaew en Bangkok. Esta réplica fue financiada por el rey de Tailandia y tallada en 1995 para celebrar el 600 aniversario del ‘chedi’ (según algunos manuscritos) y el 700 aniversario de la ciudad.

La Unesco y el gobierno japonés financiaron una restauración del ‘chedi‘, pero a pesar de sus buenas intenciones, a la restauración le fueron apareciendo muchos nuevos detalles. En concreto nuevos pórticos, ‘nagas‘ guardianas (serpientes místicas) y nuevas imágenes de Buda aparecieron en tres de los cuatro huecos. En el lado sur del monumento aparecieron cinco elefantes en la pared. Actualmente cuatro de ellos son restauraciones de cemento y el situado en el extremo derecho (sin orejas ni trompa) es original hecho de ladrillo y estuco. Los trabajos de restauración también pararon cuando intentaron crear una nueva torre ya que nadie sabía con certeza como era la estructura en su origen.

El otro gran atractivo de Wat Chedi Luang es el ‘lak meu·ang‘ (pilar de la ciudad, que se cree que alberga deidades guardianas de la ciudad) consagrado en un pequeño edificio a la izquierda de la entrada principal del templo.

En el mes de mayo, el edificio es abierto al público. Se cree que el liberador de la ciudad, Chao Kavila, trajo este pilar aquí con la esperanza de proteger a la ciudad en el futuro (principalmente de los birmanos). Además, hay tres árboles que están considerados símbolos de buena suerte para la salvaguarda de la ciudad, siempre y cuando no sean cortados.

En el ‘wí·kâhn‘ principal hay un Buda de pie conocido como Phra Chao Attarot, flanqueado por dos discípulos renombrados como “Meditación” y “Misticismo”.

En el extremo trasero de los terrenos del templo hay dos nuevas capillas construidas en la última década, algo totalmente inusual en templos históricos como este. Esta diseñado en estilo neo-Lanna con patrones de oro y grandes columnas de madera. La primera capilla contiene una estatua de cera de Ajahn Mun Bhooretado, un antiguo abad de Wat Chedi Luang y uno de los fundadores de la tradición tailandesa de la meditación en la naturaleza. La otra capilla está hecha de palo de rosa y teca contiene reliquias con incrustaciones de cristal y una figura de cera de Luang Ta Maha Bua, quién recolectó donaciones para comprar reservas de oro para el banco nacional durante la crisis asiática de 1997 y fue discípulo de Ajahn Mun Bhooretado.

En este templo hay un rincón en el que puedes tener la experiencia de conversar con los monjes.

Wat Phan Tao (Calle Phra Pokklao)
Wat Phan Tao

Wat Phan Tao (fuente: Flickr)

Junto a Wat Chedi LuangWat Phan Tao contiene un bonito ‘wí·hâhn‘ de teca vieja, que fue una vez residencia real y hoy es uno de los tesoros menos conocidos de Chiang Mai. Construido enteramente con paneles de teca moldeadas, puestas juntas y soportadas por 28 gigantescos pilares de teca, el ‘wí·hâhn‘ cuenta con adornos en los alerones de los tejados en forma de ‘naga‘ insertadas con mosaicos de espejos de colores. En el interior hay viejas campanas, cerámicas, unos cuantos Budas dorados de madera de estilo norteño y antiguos armarios con antiguos manuscritos en hojas de palma. En la pared principal se encuentra un mosaico acristalado de un pavo real sobre un perro. El pavo real es el símbolo de la realeza y el perro representa el año astrológico en el que nació el residente real, haciendo de este sitio un lugar de peregrinaje para quienes nacieron en el año del perro.

Wat Chiang Man (Calle Ratchaphakhinni)
Wat Chiang Man

Wat Chiang Man (fuente: wikimedia.org)

Wat Chiang Man es considerado el templo más antiguo de la ciudad y se cree que fue establecido por el fundador de la ciudad, Phaya Mengrai. El templo presenta una arquitectura típica del norte de Tailandia.

Dos importantes imágenes de Buda se mantienen en unos armarios de cristales en el interior del pequeño santuario a la derecha de la capilla principal. `Phra Sila‘ es un Buda de marfil en bajorrelieve que tiene unos 30 cm de altura y, según informan, llegó de Sri Lanka o India hace 2500 años, pero ninguna imagen de Buda fue tallada a hace 2000 años, por lo que debió llegar más tarde. El más conocido ‘Phra Sae Tang Khamani‘, un Buda de cristal, fue traído y llevado por Tailandia y Laos, como el Buda de Esmeralda. Se piensa que tuvo que venir de Lavo (Lopburi) hace 1800 años y solo tiene 10 cm de altura.

Dentro de la capilla más grande hay unos murales rojos y dorados que fueron finalizados en 1996 para celebrar el 700 aniversario de la fundación de la ciudad. Los murales describen escenas de la vida del padre-fundador de Chiang Mai, Phaya Mengrai. Yendo en el sentido de las agujas del reloj desde la puerta principal, las escenas describen el nacimiento de Mengrai, su gobierno sobre Chiang Rai y su caudaloso río, y su expansión hasta la ciudad amurallada de Lamphun. Otro panel enseña sus cazas por Doi Suthep y siendo dirigido por los dioses para construir su nueva ciudad. El último panel muestra su muerte por un rayo.

Delante del ‘bàht‘ (sala de ordenaciones), una losa de piedra grabada en 1581 contiene la referencia más antigua conocida sobre la fundación de la ciudad en 1296.

Centro de Artes y Cultural de la Ciudad de Chiang Mai (Calle Ratwithi. Entradas adultos/niños: 90/40THB [2’01/0’89€]. Horario: 8.30-17.30/Mar.-Dom.)
Chiang Mai City Art & Culture Centre

Chiang Mai City Art & Culture Centre (fuente: wikimedia.org)

El Chiang Mai City Arts & Culture Centre ofrece un excelente repaso a la historia de Chiang Mai. La primera planta es confortable gracias al aire acondicionado y tiene una colección de elementos religiosos y culturales del norte de Tailandia. La segunda planta no tiene aire acondicionado pero las estancias han sido convertidas en escenarios históricos: hay un primitivo pueblo Lanna, un templo y un tren. Desde esta planta se puede ver un edificio de estilo colonial construido en 1924, que es la antigua Casa Provincial de Chiang Mai. Fue galardona en 1999 por la Real Sociedad de Arquitectura de Siam por sus fieles restauraciones arquitectónicas.

Ansawari Sam Kasat (Calle Phra Pokklao)

Llevando orgullosamente los atuendos del siglo XIV, esta estatua de los Tres Reyes del Norte(Phaya Ngam Meuang de Payao, Phaya Mengrai de Chiang Mai y Phaya Khun Ramkhamhaen de Sukhothai) conmemora la alianza forjada para defenderse de los ataques mongoles. La estatua es unos de los centros espirituales de la ciudad y se ha convertido en un santuario para los lugareños, quienes regularmente dejan ofrendas de flores, inciensos o velas a los pies del monumento a cambio de las bendiciones de los poderosos espíritus de los tres reyes.

Wat Phuak Hong (Calle Samlan)
Wat Phuak Hong

Wat Phuak Hong (fuente: wikimedia.org)

Este pequeño templo contiene el localmente venerado Chedi Si Pheuak. Este ‘chedi‘ tiene más de 100 años y presenta un estilo de “esferas apiladas”, visto solo aquí y en Wat Ku Tao, el ‘chedi‘ con mayor estilo “Thai” que se encuentra en el distrito chino de Xishuangbanna (Yunnan).

Sunday Walking Street (Calle Ratchadamnoen. Horario: 16.00-Medianoche/Dom.)
Sunday Walking Street

Sunday Walking Street (fuente: wikimedia.org)

Una experiencia de compras única, el Sunday Walking Street ofrece mejores productos y precios que las tiendas normales y una buena dosis de cultura de la comarca. Es también un recuerdo de los tradicionales mercados itinerantes de las viejas caravanas chinas. Llegar temprano permite ver como cierran la calle Ratchadamnoen al tráfico y observar a los vendedores desempaquetar sus productos y colocarlos cuidadosamente en sus puestos. La primera venta de la tarde-noche suele ir acompañada de un ritual o rezo pidiendo más ventas de ahí en adelante.

La fila de tiendas ocupan toda la calle Ratchadamnoen, desde la plaza delante de la puerta Pratu Tha Pae hasta el templo Wat Phra Singh y extendiéndose a ambos lados por la calle Phra Pokklao. La mayoría de los artículos están hechos a manos en Chiang Mai y sus alrededores, incluyendo las bufandas de algodón, sandalias de cuero y tallas de madera. Chiang Mai también suelta su melena hippie en este mercado con un montón de accesorios de moda étnicas, camisetas de algodón sin teñir y bolsos de lona con el eslogan de “Save the planet”.

Los templos situados en la zona de los puestos de comida venden cocina tradicional del norte de Tailandia y otras excusas para no seguir de compras. Cerca de los jardines de Wat Chedi Luang en la calle Phra Pokklao, busca los cuencos de barro que llenos de exquisitas mezclas de ‘Kôw soy‘ (arroz y soja).

Al anochecer llegan otras atracciones: músicos callejeros aprovechan cualquier hueco en la acera para deleitar a los viandantes con canciones famosas de ayer y hoy. Cuando te canses de comprar, coge una silla de masajes en los que unos bultos van rodando por tu espalda en diferente ángulos.

Si no estás en la ciudad el domingo, prueba con el Saturday Walking Street de la calle Wualai.

ÍNDICE

  1. Introducción a Chiang Mai
  2. Historia de Chiang Mai
  3. Orientarse en Chiang Mai
  4. Qué ver en Chiang Mai – ‘Old City’ (Ciudad Vieja)
  5. Qué ver en Chiang Mai – Este de la ‘Old City’ y ribera del Mae Ping
  6. Qué ver en Chiang Mai – Sur de la ‘Old City’
  7. Qué ver en Chiang Mai – Oeste de la ‘Old City’
  8. Qué ver en Chiang Mai – Norte de la ‘Old City’
  9. Qué ver en Chiang Mai – Parque Nacional de Doi Suthep-Pui
  10. Qué hacer en Chiang Mai
  11. Festivales y eventos de Chiang Mai
  12. De compras en Chiang Mai
  13. Comer y Beber en Chiang Mai
  14. 10 alojamientos baratos en Chiang Mai
  15. Moverse por Chiang Mai
  16. Cómo llegar a Chiang Mai
Anuncios

Acerca de FranJBeja

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, llevo los últimos meses viajando mientras intento reciclarme profesionalmente.
Esta entrada fue publicada en Chiang Mai, Guía de ciudades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s