Qué ver en Chiang Mai (II)

Qué  ver en Chiang Mai – Este de la ‘Old City’ y ribera del Mae Ping

Cruzando Pratu Tha Phae (la Puerta Este de la muralla), llegas a un típico barrio comercial, con grandes tiendas y calles de doble sentido abarrotadas. La calle Tha Phae es la principal avenida turística, llena de tiendas de artesanías y unos cuantos edificios de estilo colonial que pertenecieron a comerciantes de teca británicos y birmanos. Esta zona es más funcional que la ‘Old city’, con tiendas que abren todos los días vendiendo productos para el hogar, así como tiendas semi-abandonadas especializadas en acumular polvo y chismes. Al sur de Talat Wararot, en la calle Chang Klan, está el Chiang Mai Night Bazar (Mercado Nocturno de Chiang Mai). El serpenteante río Mae Ping es otra atracción histórica y el barrio del otro lado del río tiene una interesante ruta en bicicleta.

Wat Chetawan, Wat Mahawan Wat Bupparam
Wat Chetawan

Wat Chetawan (Fuente: http://www.chiangmailocator.com)

En la calle Tha Phae podemos ver estos tres templos, que cuentan con unos ‘wí·hâhn‘ muy ornamentados y unos ‘chedi‘ diseñados por artesanos Shan y birmanos. Estos templos fueron financiados por mercaderes de teca birmanos que migraron a Chiang Mai hace más de un siglo. Las influencias Shan y birmanas se pueden ver gracias a la abundancia del símbolo del pavo real (muy común en la arquitectura Shan y birmana) y a los Budas de pie de estilo Mandalay colocados en unas especies de nichos en la pared.

Talat Warorot (Esquina de calle Chang Moi y calle Praisani. Horario: 6.00 – 17.00)
Talat Warorot

Talat Warorot (Fuente: http://www.tripadvisor.com)

Continuando por la calle Chang Moi, cerca del río, encontrarás un hervidero de actividad alrededor del más famoso y viejo mercado de Chiang Mai: Talat Warorot. En muchos sentidos es como cualquier otro mercado, aunque más ruinoso y atestado de gente. Es un lugar sin lujos que recuerda los inicios mercantiles de Chiang Mai. Su localización junto al río no es por estética, sino funcional: el cauce del río fue una importante vía para llevar productos desde Chiang Mai y sus alrededores hasta Bangkok.

Técnicamente, el mercado lo componen dos edificios, pero la actividad a los alrededores es tanta, que es extremadamente difícil definir hasta donde llega el mercado. Fuera de los edificios, los mercaderes de frutas y vegetales ofertan productos considerados exóticos en el centro de Tailandia. En esta zona podemos ver algo extinto en Bangkok: los ‘sâhm·lór‘, bicicletas con tres ruedas y chófer que lleva a los sobrecargados compradores hasta sus casas.

Si atraviesas la densa barrera de puestos, llegarás al interior del mercado, donde verás productos encurtidos, preparados de curry y paquetes de ‘kâap môo‘ (cortezas de cerdo). En la planta baja hay un gran número de puestos de comida básica y noodles. Este mercado es especialmente bueno para comprar ropa barata, utensilios de cocina y telas, así como cosméticos y artesanías económicas.

Talat Tonlamyai

Talat Tonlamyai (Fuente: standwhereistood.wordpress.com)

Frente el río está Talat Tonlamyai (calle Praisani. Abierto 24 hrs.), el principal mercado de flores de Chiang Mai. Los grandes ramos de asteres y rosas crecen en los alrededores de las tierras altas y se venden en el mercado por las noches para evitar el calor diurno. Otras flores, como las colas de gato, que necesitan incluso temperaturas más bajas, son cultivadas por tribus que viven a grandes alturas. También hay flores tropicales, como el jazmín, orquídeas y capullos de loto. Las flores se venden al por mayor para el envío a Bangkok y otras ciudades centrales o vendidas en pequeñas cantidades a los hogares de Chiang Mai. Pero este mercado se vuelve aun más bullicioso en las festividades de la ciudad, como en Loi Kratong y, por supuesto, en el Festival de las Flores.

Chinatown de Chiang Mai

Chinatown de Chiang Mai (Fuente: http://www.mangovine.net)

Al oeste del mercado, por la calle Chang Moi, se encuentra la pequeña Chinatown de Chiang Mai. La entrada es perfectamente reconocible gracias a un extravagante arco de estilo chino y a las tiendas de varias plantas típicas de los distritos comerciales del sureste asiático. La mayoría de las tiendas son negocios familiares que venden mayormente productos para el hogar y joyerías de oro. También encontraremos viejas farmacias con olor a hierbas secas y cortezas de árbol. En esta zona podremos ver dos templos chinos y casas de clanes, además del desfile anual por el Año Nuevo Chino. En el barrio también vive una pequeña población de la secta india Sikh, especializados en la venta de rollos de tela. Ellos van a rezar al cercano templo de Namdhari Sikh (calle Ratchawong).

Mae Ping y Wat Ketkaram
Wat Ketkaram

Wat Ketkaram (Fuente: static.panoramio.com/)

En la antigüedad, las poblaciones tailandesas estaban íntimamente ligadas a los ríos, tanto para sobrevivir como para el transporte. A menudo los ríos y afluentes tomaban un importante papel en el día a día porque unían ciudades con festivales donde se honraban a deidades, como el Loi Krathong. El río más importante de Chiang Mai es el Mae Ping, que nace en las estribaciones de Chiang Dao y desciende por las fértiles laderas del valle de Mae Sa, por el puerto comercial de Chiang Mai y cruza el valle del Ping, el valle más fértil de las provincias del norte de Tailandia. En Nakhan Sawan, el río Mae Ping se une al río Chao Phraya, que fluye hasta llegar a Bangkok y el Golfo de Tailandia. A lo largo de sus 569 Km., el río riega grandísimas plantaciones de arroz, café, huertos de frutas del dragón, campos de fresas y jardines de flores.

Ribera del Mae Ping

Ribera del Mae Ping (Fuente: http://www.orientalescape.com)

El Mae Ping le dio a Chiang Mai el papel de gran centro comercial a principios del siglo XIX. Era un río mucho más transitado y poderoso en aquellos días, a pesar de las fluctuaciones estacionales del cauce. Para adaptarse a los bajos niveles de agua de la estación seca, las barcas apenas tenían calado y llevaban una vara larga, que solía llamarse “cola de escorpión”, que le daba estabilidad y flotabilidad. Hoy en día, las barcas con cola de escorpión son otro atractivo turístico. También se puede disfrutar del río y sus barcas desde los restaurante situados en la orilla oriental.

Una comunidad de comerciantes chinos y misioneros occidentales habitaron la orilla este, justo al otro lado de Talat Warorot. En nuestros días, el barrio se llama Wat Ket, el diminutivo del cercano templo de Wat Ketkaram (calle Charoenrat). El templo fue construido en el siglo XV y alberga un ecléctico museo de antigüedades. La calle Charoenrat aun está llena de reliquias de días pasados, como el hospital de los misioneros y las viejas tiendas chinas, que ahora son restaurantes o tiendas de antigüedades. Si la calle Charoenrat tuviera aceras, rivalizaría con la ‘Old City’, por su ambiente ancestral y atractivo turístico. Pero el abarrotado tráfico ocupa los pequeños espacios entre los edificios. Así que lo mejor es adentrarse por las bocacalles de Charoenrat o por detrás del templo.

Más al sur está Talat San Pakoy (al final de la calle Charoen Muang), un pequeño mercado que ofrece todo tipo de bienes y se ven pocos turistas. Cerca hay un barrio completamente cubierto de árboles altísimos. Sus residentes construyeron sus casas destartaladas entre los troncos de los árboles porque no son propietarios del terreno, en su lugar, se las alquila el gobierno, algunas veces por rentas tan bajas como 900THB al año (20’09€).

Wiang Kum Kam (Horario: 8.00 – 17.00)
Wiang Kum Kam

Wiang Kum Kam (Fuente: http://www.orientalescape.com)

Estas ruinas excavadas ofrecen un viaje fácil por la historia de la zona. Súbete a un carruaje de caballos por 200THB (4’46€) y relájate con el ritmo suave de un transporte antiguo. El chófer saluda amablemente a los lugareños que viven entre las viejas ruinas, que principalmente son ladrillos semienterrados en un área de tres kilómetros cuadrados. Las actuales ruinas tienen más importancia histórica que turística, pero la paz de los alrededores completan la atracción.

Wiang Kum Kam fue el primigenio asentamiento en el área de Chiang Mai, establecido por los Mon como una ciudad satélite del reino de Haripunchai. Después fue ocupada por Phaya Mengrai en 1286 y utilizada como capital Lanna durante 10 años, hasta la construcción de Chiang Mai. La ciudad fue abandonada en el siglo XVI debido a una gran inundación, que incluso cambió el curso del río Mae Ping. Solo las cuatros caras del ‘chedi‘ de estilo Mon de Wat Chedi Si Liam y las capas de ladrillos de Wat Kan Thom (es su nombre Mon; en tailandes es conocido como Wat Chang Kham) siguen en pie. Chedi Si Liam se dice que estuvo inspirado en un ‘chedi‘ similar de Wat Kakut en Lamphun.

Más de 1300 losas de piedra con inscripciones, ladrillos, campanas y ‘chedi‘ han sido excavado en este sitio. El más importante descubrimiento arqueológico han sido cuatro losas con inscripciones que preceden en 100 años o más a las famosas escrituras tailandesas del rey de Sukhothai Ramkhamhaeng, que datan de 1293.

ÍNDICE

  1. Introducción a Chiang Mai
  2. Historia de Chiang Mai
  3. Orientarse en Chiang Mai
  4. Qué ver en Chiang Mai – ‘Old City’ (Ciudad Vieja)
  5. Qué ver en Chiang Mai – Este de la ‘Old City’ y ribera del Mae Ping
  6. Qué ver en Chiang Mai – Sur de la ‘Old City’
  7. Qué ver en Chiang Mai – Oeste de la ‘Old City’
  8. Qué ver en Chiang Mai – Norte de la ‘Old City’
  9. Qué ver en Chiang Mai – Parque Nacional de Doi Suthep-Pui
  10. Qué hacer en Chiang Mai
  11. Festivales y eventos de Chiang Mai
  12. De compras en Chiang Mai
  13. Comer y Beber en Chiang Mai
  14. 10 alojamientos baratos en Chiang Mai
  15. Moverse por Chiang Mai
  16. Cómo llegar a Chiang Mai
Anuncios

Acerca de FranJBeja

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, llevo los últimos meses viajando mientras intento reciclarme profesionalmente.
Esta entrada fue publicada en Chiang Mai, Guía de ciudades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s