Qué ver en Chiang Mai (III)

 Qué ver en Chiang Mai – Sur de la ‘Old City’

La parte sur de la ciudad es una mezcla de vivencias pasadas y de impersonales espacios modernos. Antiguamente los asentamientos a las afueras de las murallas eran normalmente reservados a los extranjeros. Algunos venían por su propio pie, como los mercaderes chinos o los misioneros de occidente, que se asentaron en la orilla este del río Mae Ping. Mientras, otros fueron forzados a ir a Chiang Mai desde sus hogares para “ayudar” a reconstruir la ciudad tras la ocupación birmana. Hace aproximadamente 200 años, gentes de la tribu de los Tai Khoen de la hoy conocida zona de Kengtung, en el estado Shan de Myanmar, fueron capturados por el ejército Siames-Lanna y re-ubicados al sur de Chiang Mai. Los Tai Khoen, que eran orfebres, herreros, albañiles y otras artesanías, añadieron sus técnicas artísticas a los grandes esfuerzos de reconstrucción.

Hoy la calle Wualai es reconocida por sus orfebrerías y a menudo resuena en sus calles golpeteos de algún artesano trabajando la plata (o, más a menudo, el aluminio). Una de las mejores maneras de conocer la calle Wualai es ir al inicio del “Saturday Walking Street” (los sábados) cuando el tráfico está cortado.

Saturday Walking Street (Calle Wualai. Horario: 16.00 – Medianoche / Sáb.)
Saturday Walking Street

Saturday Walking Street (Fuente: http://www.travelfish.com)

El “Saturday Walking Street” está desarrollando una reputación de tener mejores artesanías y ser menos comercial que el “Sunday Walking Street”. Esto puede ser una exageración de los vendedores que trabajan en ambos mercadillos. Pero la atmósfera del viejo vecindario con sus orfebrerías y las mujeres mayores envueltas en sus sedas tailandesas dan un efecto como si de un túnel del tiempo se tratase.

Wat Sisuphan (Calle Wualai)
Wat Sisuphan

Wat Sisuphan (Fuente: botitasenasia.blogspot.com)

Este wat (templo) fue fundado en 1502, pero quedan pocos elementos de su estructura original, a excepción de alguna columna de teca o algunas vigas del techo del ‘wí·hâhn‘. Los murales del interior nos muestras una curiosa e interesante mezcla de elementos del Taoísmo, del Zen y del Budismo Theravada. Su ‘wí·hâhn‘ fue sometido a una renovación en 2000 y es supuestamente la única sala de ordenación en Tailandia hecha de plata (aunque técnicamente usaron una mezcla de aluminio, compuestos de plata y plata pura). Te puedes sentar y charlar con los monjes del templo e incluso dan clases de meditación. Wat Sisuphan es unos de los pocos templos de Chiang Mai dónde se puede ver el festival Poi Luang (también conocidos como Poy Sang Long) a finales de marzo.

Museo Téxtil Sbun-Nga (Calle Wualai. Entrada: 100THB [2’24€]. Horario: 10.30 – 18.30 / Jue. – Mar.)

El Museo Téxtil Sbun-Nga es sorprendentemente maravilloso, en el que se muestran telas del norte de Tailandia acompañados de información etno-cultural sobre las tribus que son consideradas como Lanna: Tai LueTai KaunTai YaiTai Yuan. Los diferente patrones y colores usados por cada grupo es una manera de contar la historia de la gente que habitó Chiang Mai y el norte de Tailandia. También hay algunas muestras de telas Tai Lao.

Las telas van desde los pareos de uso diario hasta las opulentas vestiduras reales, incluyendo un vestido con patrones Lanna y birmanos de la princesa Dararasmi (consorte del rey Rama V) y el traje de coronación de un príncipe Tai Yai. La colección es resultado de más de 20 años de trabajo del propietario del museo, Akarat Nakkabulung.

ÍNDICE

  1. Introducción a Chiang Mai
  2. Historia de Chiang Mai
  3. Orientarse en Chiang Mai
  4. Qué ver en Chiang Mai – ‘Old City’ (Ciudad Vieja)
  5. Qué ver en Chiang Mai – Este de la ‘Old City’ y ribera del Mae Ping
  6. Qué ver en Chiang Mai – Sur de la ‘Old City’
  7. Qué ver en Chiang Mai – Oeste de la ‘Old City’
  8. Qué ver en Chiang Mai – Norte de la ‘Old City’
  9. Qué ver en Chiang Mai – Parque Nacional de Doi Suthep-Pui
  10. Qué hacer en Chiang Mai
  11. Festivales y eventos de Chiang Mai
  12. De compras en Chiang Mai
  13. Comer y Beber en Chiang Mai
  14. 10 alojamientos baratos en Chiang Mai
  15. Moverse por Chiang Mai
  16. Cómo llegar a Chiang Mai
Anuncios

Acerca de FranJBeja

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, llevo los últimos meses viajando mientras intento reciclarme profesionalmente.
Esta entrada fue publicada en Chiang Mai, Guía de ciudades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s